miércoles, 26 de noviembre de 2014

Tarta mousse de limón

Hoy os traemos a Los delantales de Julio y Carmen una de esas tartas que nos gusta preparar cuando vamos de invitados a casa de familiares o amigos, ya que, ademas de su sabor y frescura, tiene una presentación muy bonita y resultona. Aquí os dejamos la receta de la Tarta mousse de limón.
Ya os habréis dado cuenta que nos encanta el dulce (como seguro que a la mayoría de vosotros), y este tipo de tartas tipo mousse, son una verdadera delicia. Ademas de la facilidad en su preparación, ya que no necesitaremos el uso de horno, son muy comunes en todas las cocinas de aquellos amantes de la repostería. Digo que son muy comunes por que hay mucha variedad, tanto en sabores como en colores, pero su composición es muy similar unas a otras. Me explico: recordareis que hace un tiempo compartimos con todos vosotros la receta de la tarta mousse de natillas, una tarta que a nosotros particularmente nos encanta. Bueno, pues si os fijáis en la forma de prepararla y en la presentación final, vais a comprobar que es muy similar a la que hoy os traemos. Una base de galletas, la mousse y finalmente una capa a modo de cobertura. A los que os guste navegar por paginas de cocina, comprobareis que estas tartas "en tres capas" son muy habituales, ya que son muy sencillas y hay montones de recetas diferentes para hacer. Nosotros personalmente tenemos varias ideas que os iremos presentando en el futuro.
Hablando mas en particular de la que tenemos entre manos, contaros que la primera vez que la preparamos fue para una comida en casa de los padres de Carmen, a la cual íbamos a ir toda la familia a comer. Nunca antes la habíamos preparado, de modo que no sabíamos si el sabor nos gustaría, pero así somos, nos gusta el riesgo. jeje. Algún día nos va a salir mal la jugada y no gustará el postre, pero en esta ocasión nos salvamos, ya que a todos nos gusto mucho. Con el sabor refrescante de limón, añadido a la esponjosidad de la mousse, quedó una tarta deliciosa y con una presentación digna de las tartas que nos pueden vender en cualquier repostería, con el añadido de ser casera y realizada en casa. Triunfo seguro!
Poco mas tenemos que contar, así que ya os dejamos con la receta, para que vosotros mismos podáis deleitaros con el sabor del limón en esta tarta que os encantará. A por los delantales y adelante!



Ingredientes (6 personas - molde 22 cm):
  • 400 ml de nata para montar
  • 200 gr de queso crema
  • 120 gr de azúcar
  • 5 hojas de gelatina
  • 140 ml de zumo de limón (unos dos limones grandes)
  • 1/2 sobre de gelatina de limón
  • 1 vaso de agua
  • Unas 36 galletas maria
  • 130-140 gr de mantequilla


Preparación:
  1. Trituraremos las galletas hasta que sean casi polvo y lo uniremos con la mantequilla previamente derretida. Mezclamos bien con un tenedor y lo iremos distribuyendo sobre toda la superficie del molde aplastando con una cuchara, formando así la base de la tarta (tenemos que intentar distribuirlo de forma uniforme, y teniendo especial cuidado en los bordes, para que así no se nos salga la mezcla al echarla después). Lo meteremos al frigorífico mientras continuamos.


  2. Exprimiremos los limones y reservamos el zumo obtenido.
  3. En un vaso con agua fría, pondremos a hidratar las hojas de gelatina.
  4. En un bol, montaremos la nata con la mitad del azúcar (unos 60 gr), teniendo cuidado de no pasarnos al batir y que se corte. Reservamos.
  5. En un cazo, pondremos el zumo de limón con la otra mitad del azúcar y llevaremos a ebullición. Llegados a este punto, echaremos las hojas de gelatina (previamente escurridas del agua) y removeremos para que se disuelvan completamente. Dejaremos templar.
  6. En otro bol, batiremos un poco el queso para que quede mas cremoso, y verteremos sobre él, el preparado del zumo de limón con la gelatina, mientras que continuamos batiendo hasta que quede todo bien integrado.

  7. Añadimos la nata montada, y con movimientos suaves y envolventes, lo iremos mezclando todo. Cuando tengamos todos los ingredientes bien unidos, lo verteremos sobre la base que teníamos reservada.

  8. Lo dejaremos en la nevera unas 2-3 horas para que cuaje y endurezca.
  9. Pasado el tiempo, prepararemos la gelatina como indica el envase: ponemos al fuego 1/2 vaso de agua, y cuando rompa a hervir, echaremos el medio sobre de gelatina. Removeremos bien para que no queden grumos y apartamos del fuego, echando a su vez, otro medio vaso de agua fría. Continuamos removiendo para que quede todo integrado. Verteremos la mezcla con cuidado (podéis hacerlo poco a poco con un cazo) sobre la tarta.

  10. Dejaremos enfriar en el frigorífico para que la gelatina termine de cuajar (podéis dejarla de un día para otro). Desmoldamos y servimos.
Mismo procedimiento de siempre, sabores completamente diferentes. Esta es la idea de las tartas mousse, que sin complicarnos en exceso, nos salgan tartas para todos los gustos. Esperamos hayáis disfrutado con la receta!

Un saludo a tod@s y buen provecho!

43 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias! Esperamos que la pruebes y te guste tanto el sabor como la presentación. Saludos!

      Eliminar
  2. Sí, este tipo de tartas quedan riquísimas y el resultado es más que satisfactorio. A mí me gustan mucho y de limón tiene que estar buenísima. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Las hojas de gelatina es lo mismo que la grenetina? Y cuanto sería de grenetina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. Si, podría usarse grenetina, y la equivalencia creo que es 2 gr de grenetina por cada hoja de gelatina, por lo que para esta receta deberías usar unos 10 gr de grenetina.
      Un saludo y gracias!

      Eliminar
  4. Las hojas de gelatina es lo mismo que un sobre de grenetina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Al igual que el comentario anterior, decirte que se puede usar la grenetina, lo que no se, es lo que pesa cada sobre. Si son sobres de 10 gr, deberías usar uno para esta receta.
      Gracias!

      Eliminar
  5. Si no tengo galletas maria por cual las puedo reemplazar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Pues nosotros usamos galletas maría por ser las mas usadas para este tipo de tartas, pero también hemos probado con otros tipos de galleta (tostarica, chiquilin...) y quedan perfectas. Seguro que con cualquier tipo de galleta te queda delicioso!.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Quisiera saber cuál puede ser la nata para montar y el queso crema en Colombia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelica!
      Sentimos no poder ayudarte con tu duda, ya que no sabemos que nombre reciben esos productos allí en Colombia.
      Un saludo y gracias!

      Eliminar
    2. La nata para montar es crema de leche y el queso crema es el untable de pote estilo o marca philadelphia q es una marca muy conocida

      Eliminar
  7. Alguien me puede informar a cuantas cucharadas corresponden las 5 hojas de gelatina? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues en cucharadas no sabríamos decirte, pero en gramos, la equivalencia sería mas o menos de 10 gr de gelatina en polvo equivalen a 6 hojas de gelatina, por lo que para esta receta se deberían emplear unos 8 gramos de gelatina en polvo.
      Gracias!

      Eliminar
  8. Hola alguien me puede decir cual es la nata para montar soy de CostaRica y viendo la caja de la foto se me parece a algo q aquí se llama crema dulce se usa entre muchas otras cosas para hacer chantillí que es el lustre o betún de los queques al batirla se vuelve espumosa algo muy parecido cuando se bate las claras de los huevos si alguien sabe me puede sacar de la duda para saber si puedo usar esta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marianela!
      No sabría decirte si ese producto del que nos hablas es como la nata para montar de aquí en España, aunque por la descripción parece que es lo mismo, pero la mejor forma de saberlo, es que realices la prueba y nos cuentes.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola marianela la nata para montar es la crema de leche q se usa para hacxer chantilli espero te sirva mi aporte ....

      Eliminar
  10. Me encanta tus recetas pero cuando veo q lleva nata para montar ya no las hago porq tengo una confusion con este ingrediente, soy de costarica y no se si es lo que se llama aqui crema dulce q se usa para hacer chantilli y esas cosas :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues, al igual que le comentaba a una seguidora en un comentario anterior, parece que ese ingrediente del que nos hablas es muy parecido a la nata para montar. Espero que probéis a realizar la tarta con dicho ingrediente y nos contéis que tal os ha quedado.
      Saludos!

      Eliminar
  11. me encanta como ha quedado sin duda la hare¡¡¡¡¡ gracias por compartir. espero no te sepa malo si la comparto.un saludo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Nos alegra mucho que te haya gustado la receta, y por supuesto puedes compartirla sin ningún problema. Solo te pediría que nos mencionases para así poder seguir creciendo.
      Un saludo y gracias!

      Eliminar
  12. disculpe la nata montada es igual ala crema de leche es que soy de otro pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MarkPad!
      Si, como ya comentaba algún seguidor, lo que en España se llama nata para montar, es lo que también se conoce como crema de leche, por lo que la puedes usar perfectamente.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Hola! Soy Maria de argentina..quiero hacer ésta tarta pero nose a q se refiere con las hojas de gelatina..es gelatina en sobre??gelatina sin sabor??? Si es gelatina sin sabor d la q viene en sobre cuanto equivale 5 hojas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si, la gelatina que usamos en la receta es gelatina sin sabor, en el formato de hojas de gelatina, pero también puede usarse sin ningún problema la gelatina en polvo. La equivalencia a las 5 hojas son aproximadamente 8 gramos de gelatina en polvo.
      Saludos!

      Eliminar
  14. Hola quisiera saber a q se refiere las hojas de gelatina...es gelatina en sobre? Sin sabor? Cuanto sería si es así? Saludos! Dsd argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Cruz!
      Las hojas de gelatina es una de las formas de usar gelatina sin sabor, pero se puede emplear gelatina de sobre o en polvo. Para esta receta se debería usar unos 8 gramos de esta.
      Saludos!

      Eliminar
  15. Hola quisiera saber a q se refiere con las hojas d gelatina?? Es gelatina en sobre? Sin sabor? Y si es así cuanto sería?? Saludos!! Dsd aegentina

    ResponderEliminar
  16. Hola me puedes decir cual es la nata para montar soy de México y no se cual es??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria!
      Exactamente no se como se llama la nata para montar en México, pero ya han comentado otros usuarios que este producto también se conoce como crema de leche en otros países.
      Un saludo!

      Eliminar
  17. Hola soy de México y no se cual es la nata para montar, no se??

    ResponderEliminar
  18. Hola soy de mexico kisiera saver cual es la nata para montar es la chantillin o es crema asida me podria decir

    ResponderEliminar
  19. Aca en chile la crema de chantilli, la que se hace con clara de huevo y la crema de leche son tres cosas distintas.... nose cual es similar a la nata ... no podrr hacer ka receta... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina!
      Según hemos estado descubriendo, el producto mas similar a lo que nosotros mencionamos como nata para montar, es la crema de leche, ya que las otras dos son productos parecidos pero mas dulces.
      Un saludo!

      Eliminar
  20. Muy rica se ve, lamentable no la podre hacer, no todavía ya que soy de Venezuela y aquí no hay ninguno de esos ingredientes que nombras.... Por la escasez.

    ResponderEliminar
  21. Se podria hacer con fresas? No puedo tomar limon.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! Seria cambiar el zumo de limón por zumo de fresa o fresas trituradas y la gelatina con sabor a fresa. Debe quedar deliciosa!

      Eliminar
  22. me encanto es deliciosa y le agrada a mi familia

    ResponderEliminar
  23. Hola que es natilla es crema de leche? Gracias

    ResponderEliminar
  24. Chicas, la nata para montar es la crema chantilly de toda la vida, la que se usa para las fresas con crema, compren la que viene liquida y como minimo con 35% de grasa. suerte.

    ResponderEliminar
  25. La nata para montar es lo que nosotros en México conocemos como crema para batir, la marca mas conocida es la Lyncot, y la pueden encontrar en Wal Mart.

    ResponderEliminar
  26. La voy a hacer debe quedar deliciosa

    ResponderEliminar