viernes, 29 de mayo de 2015

Lentejas con calamares

Hoy vamos a preparar un plato de toda la vida, de los típicos que nos ponían nuestras abuelas o madres de pequeños, y de los que no paraban de decirnos todos los beneficios que tenían, aunque a algunos no nos terminaran de convencer... Eso si, vamos a prepararlas algo diferentes: esta vez las cocinaremos con calamares. ¿Os gusta la idea?
Seguro que muchos de vosotros, al igual que me sucedía a mi, no sois muy "fans" de los guisos de legumbres, y mas de una vez hemos renegado de ellas, comiéndolas solo en ocasiones muy puntuales, pese a lo necesario de este alimento en nuestra alimentación.
En mi caso, ademas de tener otros platos que me gustan mas y que siempre pongo por delante de las legumbres, muchas veces no me atrevía a prepararlas debido a la idea que tenia de la complicación que suponía realizar este tipo de guisos. Un cocido, unas lentejas, unas judías... lo veía muy complicado y un proceso muy largo, por lo que siempre lo dejaba de lado para centrarme en otros platos mas rápidos y sencillos. Pero como en todo, alguna vez tenia que llegar el momento de lanzarnos a hacerlas, y nos decantamos por esta forma, algo alejada de las tradicionales lentejas con su tocino, su chorizo... para hacerlas algo mas ligeras, y con un punto de sabor también diferente.
Me di cuenta que cocinar unas lentejas no requiere de una gran experiencia, ya que, finalmente, resultó mas sencillo y rápido de lo que imaginaba. Es verdad que como cualquier guiso, siempre tiene mejor sabor cocinándolo a fuego lento y con paciencia, pero pese a esto, no necesitamos tanto tiempo como imaginaba.
El resultado, unas lentejas que nos encantaron, con un sabor que le aportan los calamares que realmente quedó delicioso, y que tenemos muchas ganas de repetir en cuanto podamos. Como alternativa a las lentejas de toda la vida, es un plato perfecto, y que puede que a mas de uno le gusten incluso mas. Para ello, y para que cada uno opine, lo mejor es comenzar ya con la receta. Todos a por los delantales y a cocinar!



Ingredientes (4 personas):
  • 500 gr de lentejas
  • 500 gr de calamar troceado
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates
  • 2 zanahorias
  • 2 patatas
  • 2 pimientos
  • 1 l de caldo de pescado
  • Sal
  • Aceite


Preparación:
  1. Antes de nada, pondremos la noche anterior las lentejas en un cuenco con agua fría cubriéndolas. Lo dejaremos así hasta el momento de cocinarlo al día siguiente.
  2. Escaldamos los tomates, pelandolos después y picandolos lo mas fino que podamos. La cebolla, el ajo, los pimientos, también lo picaremos todo finito. Reservamos
  3. Las zanahorias, las pelamos y cortamos el rodajas, y las patatas en trozos de mas o menos el mismo tamaño.
  4. Secamos los calamares y las lentejas las escurrimos bien del agua.
  5. En una olla con aceite, pondremos a fuego medio-bajo a pochar la cebolla junto con el ajo.
  6. Cuando esté ya doradito, verteremos el pimiento y daremos unas vueltas, dejando cocinar unos minutos.
  7. Vertemos el calamar y removemos, subiendo un poco el fuego, de forma que se cocinen todos los trozos del calamar bien. Como soltará un poco de agua, dejaremos que esta se evapore un poco, pero no completamente.
  8. Vertemos el tomate que teníamos reservado y damos unas vueltas, bajando de nuevo el fuego un poquito. Salamos un poco y removemos, dejando que se integren todos los sabores y dejando reducir un poco el caldo.
  9. Verteremos el litro de caldo de pescado y seguidamente las lentejas, junto con la zanahoria y las patatas. Bajaremos el fuego para que se cocine con una potencia medio-baja. Removeremos de vez en cuando y probaremos para rectificar de sal.
  10. Lo dejaremos cocinar aproximadamente 35-40 minutos desde que rompe a hervir, pero lo mejor es ir probando para saber cuando están listas, y la zanahoria y las patatas bien cocinados.
  11. Servimos caliente.
Un guiso delicioso, con todo el sabor de la tradición pero añadiéndole unas notas de sabor original. No dudéis en probarlas!

Un saludo a tod@s y buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario