miércoles, 29 de abril de 2015

Pimientos del piquillo rellenos de merluza

Hoy vamos a preparar un plato que a todos nos suena, y es que son pocos los que no han probado alguna vez los pimientos del piquillo rellenos, ya sean de carne, de verduras, de pescado... En la receta que tenemos delante nos hemos decantado por uno de los rellenos mas habituales y deliciosos: la merluza.
No es la primera vez que en Los delantales de Julio y Carmen preparamos este tipo de pimientos (a los que nos seguís desde los comienzos os sonará una ensalada con piquillos rellenos) o alguna salsa preparada con ellos, pero realmente fue la primera vez que nos decantamos por hacerlos de la forma tradicional, con una preparación de lo mas clásica en forma de plato caliente con una salsa deliciosa que lo hace un plato irresistible. Y es que en este tipo de recetas, surgen los sabores y aromas de los platos tradicionales, sin desmerecer en nada a la cocina mas moderna y vanguardista.
La forma de preparar estos pimientos no es complicada en ningún momento, y os daréis cuenta en cuanto comencemos con la receta y sigáis los pasos para su elaboración. En poco tiempo tendremos listos unos pimientos que son perfectos para cualquier ocasión, y que en caso que sobre algo (que normalmente no suele ocurrir...), se conservan de maravilla en un recipiente hermético en la nevera para poder usarlos días después.
Si aún no os habéis lanzado a preparar unos piquillos rellenos, no dudéis ni un instante y seguro que no os defraudarán, y si por el contrario ya sois unos expertos en este plato, pues os recomiendo que, aunque sea para tener mas opciones, probéis esta receta y nos contéis vuestras opiniones. Comenzamos ya mismo con la receta, así que vamos a por los delantales y comenzamos!



Ingredientes (4 personas):
  • 250-300 gr de merluza sin piel ni espinas (rodajas o filetes)
  • 1 lata de pimientos del piquillo (15 unidades aprox.)
  • 75 gr de harina
  • 500 ml de leche
  • 1 cebolla no muy grande
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • Pimienta
  • Ajo en polvo
  • Perejil picado
  • Aceite


Preparación:
  1. Salamos y espolvoreamos los filetes o rodajas de merluza con ajo en polvo y perejil picado.
  2. En una sartén con un poco de aceite, los cocinaremos a fuego medio-alto, hasta que estén totalmente cocinados. Los sacamos y dejamos templar.
  3. Ahora, con el accesorio picador de la batidora, o bien con cuchillo y tenedor, iremos desmenuzando la merluza, dejándola lo mas desmenuzada posible.
  4. Picamos muy fino la cebolla y el ajo y lo pondremos a pochar en una olla con aceite a fuego bajo. Cuando la cebolla esté dorada, verteremos la harina y la cocinaremos un poco para que se tueste y no deje sabor a crudo, removiendo constantemente.
  5. Vertemos un poco de leche y removemos hasta que se integre todo bien. Seguidamente, vertemos el resto de leche y subimos un poco el fuego, removiendo constantemente, lo dejaremos cocinarse hasta que tome la textura cremosa. CONSEJO: Si vemos que nos quedan grumos o partes sin deshacer bien, podemos pasar en este momento la batidora para eliminarlo y dejar una salsa cremosa.
  6. Apartamos del fuego y dejamos templar.
  7. En un bol, uniremos la merluza con aproximadamente 1/4 de la bechamel, aunque esto lo iremos viendo si necesita mas o menos. Removemos y obtendremos una masa perfecta para el relleno. Probaremos para rectificar de sal.
  8. Iremos rellenando los pimientos del piquillo (reservar 3 para la salsa) y los dejaremos en una bandeja de horno.
  9. Precalentamos el horno a 150º arriba y abajo.
  10. Ahora, en el vaso de la batidora, verteremos lo que nos haya sobrado de la bechamel y tres pimientos y lo batimos para obtener la salsa. Probaremos para rectificar de sal en caso necesario.
  11. Vertemos la salsa sobre los pimientos y lo llevamos al horno durante 15-20 minutos.
  12. Sacamos y servimos caliente.
Una pinta deliciosa en un plato con el que quedareis como verdaderos expertos en la cocina delante de vuestros invitados o familia.

Un saludo a tod@s y buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario