miércoles, 1 de abril de 2015

Pastel inglés de lentejas

La entrada que hoy compartimos con vosotros, pese a tener un nombre raro, es de esos platos que nos cuesta preparar, mas que nada por la idea que tenemos de un plato de lentejas, pero que una vez los probamos, descubrimos un mundo de posibilidades.
Pese a que el nombre del plato de hoy os pueda parecer extraño, cuando comencéis a leer la receta, vais a descubrir que lo que realmente nos vamos a encontrar es un pastel muy parecido al que ya publicamos hace un tiempo de carne y parmesano, solamente que cambiaremos algunos ingredientes que harán de este plato diferente.
El nombre de pastel ingles viene de la receta original. La idea del plato viene de la página Gastroandalusi, en la que comentaba que esta era la versión vegetariana de un plato típico de allí llamado Classic Cottage Pie. Me encantó la idea, por eso nos decidimos a realizarla, adaptando ciertos ingredientes a nuestro gusto.
El resultado resultó ser un plato sorprendente, una forma distinta de comer legumbres y muy muy rica, de verdad. Y con el punto a favor de que se conserva de maravilla, por lo que para los que comemos fuera de casa, viene genial guardar las sobras y utilizarlas durante la semana. Se calienta en el microondas y como recién hecho!
No quiero entreteneros mucho con historias, y vamos a empezar con lo realmente importante, que es la propia receta, con la que esperamos sorprenderos y que poco a poco nos vayamos animando a realizar este tipo de platos, en los que utilizamos los ingredientes de forma diferente a como estamos acostumbrados. Ya solo queda ponernos los delantales y comenzar a cocinar!



Ingredientes (4 personas):
  • 1 bote de lentejas cocidas
  • 4 zanahorias
  • 2 pimientos verdes
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 brick pequeño de tomate frito
  • Tomillo
  • 1.5 kg de patatas
  • 2 cucharaditas de mantequilla
  • Un chorrito de leche
  • Queso rallado


Preparación:
  1. Pelamos y picamos las zanahorias en trozos pequeños. Los pimientos los lavaremos y picamos también en trozos de tamaño pequeño. La cebolla y el ajo los picamos finamente. Reservamos.
  2. Pochamos en una sartén con aceite, a fuego medio-bajo, la cebolla con el ajo. Cuando este dorada la cebolla, echamos el pimiento y la zanahoria. Salamos ligeramente y removemos.
  3. Pasados unos minutos, y cuando veamos que la verdura está bien cocinada, Vertemos las lentejas (que habremos escurrido bien y lavado un poco con agua) y removemos para integrar bien todos los ingredientes.
  4. Vertemos el tomate y el tomillo (al gusto) y removemos, dejando cocinar unos minutos a fuego bajo. Rectificamos de sal y apartamos.
  5. Por otro lado, pondremos a cocer en agua con sal, las patatas peladas y cortadas en trozos. Cuando estén tiernas, las sacamos y escurrimos. En un bol, las aplastamos con un tenedor formando un puré con ellas.
  6. Estando aún caliente, hacemos un hueco en el centro y echamos la mantequilla, removiendo para derretirla e integrarlo, vertiendo seguidamente un chorrito de leche. Removemos para formar un puré cremoso y consistente. Probaremos y rectificamos de sal.
  7. En una fuente de horno, ponemos de base el preparado de verduras y lentejas, y cubriéndolo, el puré de patatas, el cual extenderemos por toda la superficie.

  8. Precalentamos el horno a 180-190º arriba y abajo.
  9. Esparcimos el queso rallado y metemos al horno hasta que el queso se derrita o se gratine, depende de como os guste mas.
  10. Sacamos del horno y servimos caliente.
Un plato con una pinta muy buena, ¿verdad? Deseamos que hayáis disfrutado con la receta y que lo hagáis mucho mas cuando la preparéis y os sentéis a la mesa.

Un saludo a tod@s y buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario