miércoles, 21 de enero de 2015

Tarta Coco-Piña

Tras unas cuantas semanas sin presentaros la receta de ninguna tarta, hoy por fin volvemos a la senda de estos postres para presentaros una que preparamos para llevar un día que íbamos a casa de los padres de Carmen como invitados. ¿El resultado? No quedó nada. Hoy os presentamos la tarta coco-piña.
Nos encantan los dulces. No podemos remediarlo, y es que tanto Carmen como yo, no entendemos una comida en la cual no haya un postre para finalizarla. Es una parte mas de la comida que no podemos dejar de lado y nuestro lema es (como se llamaba el programa de televisión) que siempre hay que dejar hueco para el postre. Acabar una comida con una buena pieza de fruta o macedonia, o en ocasiones mas especiales, un trozo de tarta o de bizcocho debe de ser imprescindible.
Por este motivo, cuando nos invitan a comer, nuestra primera idea para llevar a la casa indicada, suele ser un postre. Puede ser una tarta, o galletas, o macarons... hay muchas opciones, pero siempre pensando que no falten platos para finalizar la comida, y sabiendo que los dulces son una tentación a la que muy pocos pueden resistirse, creemos que no hay mejor elección.
Con estas, la tarta coco-piña que hoy os presentamos, fue preparada para una ocasión en la que fuimos invitados y decidimos probar a hacerla. Para ser sinceros, hay que admitir que quizá esta tarta no está entre las favoritas de Carmen, pero no por que estuviera mala, o porque nos quedara mal la presentación, sino simplemente porque el coco no es precisamente su ingrediente favorito. Pero quitando está opinión (pero ojo, que también la gustó mucho pese a que el coco era una de los ingredientes principales), al resto les encantó (incluido a mi), y tal fue su éxito que no dejamos ni un trozo en el molde. Debido a esto, es por lo que la foto de presentación que vais a ver, no es quizá la mas bonita que hemos presentado, pero como se acabó tan rápido, no tuvimos mas posibilidades de realizar mas fotos..jejeje.
Vamos a comenzar ya con la elaboración de la tarta. No es complicada en exceso, pero si entretenida. Sin embargo, veréis que finalmente el resultado merece la pena completamente, y una vez que la probéis, os olvidareis del tiempo que habéis empleado y solo pensareis en cuando será la próxima vez que la realizareis. Todos a por los delantales y a las cocinas!



Ingredientes (8 personas - Molde pequeño):
  • 1 paquete de galletas Maria Dorada (nosotros necesitamos usar 9-10 galletas mas para no quedarnos cortos)
  • 135 gr de mantequilla
  • 190 gr de queso crema
  • 3 yogures griegos naturales
  • 200 ml de nata para montar
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 25 gr de coco rallado
  • 4 hojas de gelatina
  • 100 ml de leche
  • 1 sobre de gelatina sabor piña
  • 5 rodajas de piña + 1 para decorar
  • Un poco de almíbar de la lata de piña


Preparación:
  1. Primero, trituraremos las galletas hasta formar polvo con ellas, que no queden trozos grandes.
  2. Derretiremos la mantequilla y la uniremos a las galletas, mezclando bien hasta formar una pasta con ellas. Lo distribuiremos sobre el molde, aplastando bien con una cuchara hasta formar la base de la tarta sobre todo el molde (sobre todo, aseguraos que queda bien prensado por los bordes, para que después no se salga al verter la mezcla). Lo meteremos a la nevera mientras preparamos el resto.
  3. Batiremos la nata con un poco del azúcar hasta montarla completamente (con cuidado de no batirla en exceso y que se nos corte). Reservamos.
  4. Vamos hidratando las hojas de gelatina en un vaso con agua fría.
  5. En un bol, juntamos el queso crema, el resto del azúcar y los yogures griegos y batimos hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado bien. Echaremos el coco rallado y continuamos batiendo.
  6. Calentaremos un poco la leche y disolveremos en ella las hojas de gelatina previamente escurridas del agua. Removemos con una cuchara para que no queden grumos y esta se disuelva correctamente en la leche.
  7. Verteremos la leche sobre la mezcla que teníamos en el bol, y continuamos batiendo hasta que tengamos una mezcla homogénea.
  8. En este momento, echamos la nata montada que teníamos en el bol, y con movimientos envolvente y despacio para que no se baje, iremos uniendo la nata junto con el resto de ingredientes. Continuaremos moviendo hasta que no veamos trazas de la nata y comprobemos que ya tenemos todos los ingredientes bien mezclados.
  9. Vertemos nuestra preparación sobre la base que teníamos en la nevera en el molde y lo volvemos a dejar en el frigorífico unas horas (2-3) hasta que se endurezca.
  10. Cuando tengamos la tarta preparada y comprobemos que ya es consistente, empezaremos a preparar la cobertura: Ponemos en el vaso de la batidora las rodajas de piña troceadas, junto con un chorrito del almíbar de la lata. Batimos bien hasta no encontrarnos con trozos de piña (podemos pasarlo por un colador para que nos quede mas fino), y pondremos esta especie de puré en un cazo a fuego medio. Cuando veamos que comienza a hervir, vertemos el sobre de gelatina sobre el y con una cuchara, mezclaremos para que la gelatina se disuelva por completo. Retiramos del fuego, y con un cazo y despacio, echaremos este preparado de piña sobre la tarta que teníamos. Como opción de decoración, podemos poner una rodaja entera de piña en el centro de la tarta, o decorarla como mas os guste.
  11. Volvemos a llevar a la nevera hasta que solidifique la cobertura (mejor de un día para otro), momento en el que desmoldaremos y servimos.
Ya tenemos lista nuestra tarta coco-piña. Solo nos queda sacarla a la mesa y descubrir como todos se quedan impresionados por la presentación y por su increíble sabor.

Un saludo a tod@s y buen provecho!

30 comentarios:

  1. Se ve deliciosa la tarta, a diferencia de Carmen, a mí sí que me gusta mucho el coco y con la piña combina de fábula, así que para mi la tarta está maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia!
      La verdad es que la combinación de ambos sabores a mi también me sorprendieron, dando como resultado una tarta muy suave y con un sabor delicioso. Cuando la pruebes nos cuentas.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Ohh que rica se ve!! Tiene que estar buenísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que te guste el aspecto de la tarta, y eso que no es nuestra mejor foto! jejeje. Ahora solo queda que te animes y la prepares en casa. Saludos!

      Eliminar
  3. Dónde o qué es las hojas de gelatina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanelum!
      Las hojas de gelatina es una de los agentes gelificantes en la cocina mas populares. Se compran en cualquier supermercado, y en caso de no encontrarlos, se pueden sustituir por gelatina en polvo, agar-agar...
      Esperamos haber sido de ayuda.
      Gracias!

      Eliminar
    2. Las hojas de gelatina, se conocen en Chile como hojas de "colapez"...

      Eliminar
    3. Intentaré hacerla espero me salga muy parecida, se antojo demasiado mmmm. Felicidades Carmen y Julio.

      Eliminar
    4. Disculpa en donde consigo las hojas de gelatina y la nata?? No lo sé.

      Eliminar
  4. Dónde o qué es las hojas de gelatina

    ResponderEliminar
  5. se ve muy rica!! me encanta el anana y el coco!! quisiera saber que es el cazo!! no entiendo jajaja gracias!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!
      Pues un cazo es básicamente un elemento de metal o porcelana, cilíndrico, que se usa para cocer o calentar alimentos.
      Espero haber sido de ayuda.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola una pregunta que és nata

      Eliminar
  6. Me encanta esta receta y quisiera hacerla pero tengo unas dudas: cuales son los yogures griegos, la nata para montar y al batir la nata por cuanto tiempo seria para q no se corte ...
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por tu comentario lo primero. Los yogures griegos son unos yogures cremosos naturales con alto valor proteico, que puedes sustituir por cualquier variedad, mientras que sean naturales, incluso azucarados.
      La nata para montar aquí en España, nos comentan algunos seguidores, es llamada en algunos países como crema dulce, y el punto para batirla se ve a ojo: una vez que veas que esta ya dura y se mantiene firme, deberías dejar de batir. Hay dos trucos que puedes usar: uno es que cuando des la vuelta al recipiente donde lo estés haciendo, si la nata se mantiene y no se cae, esta lista. Y otro es que cuando veas que al batir, empieza a dejar surcos con un tono amarillento, también deberías dejar de batir antes de que se corte.
      Esperamos haberte ayudado.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Madre mía, tiene que saber como a Piña Colada, no ? Qué rica! Prometo hacerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario! Esperamos que la disfrutes!

      Eliminar
    2. Estoy haciendo la lista para comprar los ingredientes y no sé si los yogures griegos tienen que ser con azúcar o completamente naturales. Gracias !

      Eliminar
    3. Hola!!
      Pues creo recordar que nosotros usamos yogures griegos naturales, aunque puedes usar perfectamente griegos azucarados. Todo depende de si la prefieres un poco mas dulce o no.
      Ya nos contarás que te ha parecido.
      Saludos!

      Eliminar
    4. Tarta hecha !!! Está riquísima !! Le puse algo más de coco, 80 gramos y supongo que mi molde era más ancho porque tuve que añadir más galletas para la base. El domingo que viene la hago otra vez, que tenemos cena familiar. Muchas gracias !!

      Eliminar
    5. Gracias a ti!! Nos alegra mucho que te haya gustado la tarta y que pienses en repetir! Saludos!!

      Eliminar
  8. Me gustaria hacer una pregunta puedo sustituir la galleta maria por una corteza para pie, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres!
      Si, puedes sustituir la galleta maría tanto por lo que nos comentas, como por cualquier otra variedad de galletas, dando así un toque diferente a la tarta. Seguro que queda deliciosa!
      Saludos!

      Eliminar
  9. me podrian decir que se refiere a hojas de gelatina, soy de Mexico, me gustaria que me dijeras mejor cuantos gramos de gelatina porfavor. gracias que se ve deliciosa y la quiero hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemi!
      Las hojas de gelatina es un producto similar a la gelatina en polvo o la grenetina, pero en forma de hojas sólidas.
      La equivalencia de la gelatina en polvo respecto a las hojas de gelatina es de 10 gr por 6 hojas. Por esta equivalencia, para esta receta deberías usar unos 6-7 gr de gelatina en polvo.
      Esperamos haberte sido de ayuda y que os guste la tarta. Veras que delicia!
      Saludos!

      Eliminar
  10. Hola vivo en colombia asta donde yo se no venden yogurt griego y aparte venden la gelatina pero en sobre sin sabor ese sirve? Y por ultimo el queso crema y la nata son el tradicional queso crema de untar a un pan y la nata es la crema de leche es q lo q ustedes dicen no lo entiendo

    ResponderEliminar
  11. Hay que rica se ve lastima que aquí en Venezuela no se consiga nada

    ResponderEliminar
  12. Fantástica esta tarta de Piña con coco me gusta la combinación del coco con piña queda muy bien yo hago una torta de coco con piña es muy rica igual que la conserva de coco con piña muy rica okey

    ResponderEliminar